lunes, 27 de enero de 2014

Central Park (Nueva York, Estados Unidos)

Inmenso y majestuoso, el Central Park comprende 341 hectáreas de prados pintorescos, estanques serenos y tesoros arquitectónicos ocultos. Este espacio verde de suaves elevaciones es uno de los principales logros arquitectónicos de toda la ciudad. De hecho se tardar más de 20 años en convertir estas tierras de marismas y granjas en el bello parque que es hoy.

Strawberry Fields

Con forma de lágrima, este jardín es un homenaje a John Lennon. Está formado por un majestuoso bosque de olmos y un mosaico con la palabra "Imagine". Se encuentra a la altura de 72nd Street, en el lado oeste del parque.
Bethesda Terrace y el Mall

Los soportales y pasillos de la Bethesda Terrace, junto con la magnífica fuente de Bethesda (a la altura de 72nd Street), son desde hace tiempo punto de reunión para todos los neoyorquinos. Al sur de allí está el Mall, un paseo con viejos olmos norteamericanos que ha aparecido en innumerables películas. El Literary Walk, más al sur, está flanqueado por estatuas de escritores famosos.


Central Park Zoo

Tiene el nombre oficial de Central Park Wildlife Center, aunque nadie lo llama así. Es un pequeño zoo donde pueden verse pingüinos, osos polares, leopardos de las nieves y pandas rojos. La hora de la comida en las piscinas de lo leones marinos y los pingüinos constituye un ruidoso espectáculo. Al lado se encuentra el Tich Children's Zoo, un zoológico infantil interactivo con alpacas y cabras nubias miniatura.

Conservatory Water y estatua de Alicia en el País de las Maravillas

Al norte del zoo, a la altura de 74th Street, se encuentra el Conservatory Water, un estanque donde navegan maquetas de barcos y los niños juegas a subirse a las setas de la estatua de Alicia. Al oeste del estanque, en la estatua de Hans Chritian Andersen, se ofrecen lecturas de cuentos.

Great Lawn

Es una inmensa alfombra verde extendida en el centro del parque, entre las calles 79th y 86th, y rodeada de campos de juego y plátanos de sombra. Allí Simon y Garfunkel dieron su famoso concierto de 1.981. Justo al sureste se halla el Delacorte Theater, donde tiene lugar el festival anual Shakespeare in the Park, y el mirador del Belvedere Castle.

Ramble

Al sur del Great Lawn, entre las calles 72nd y 79th, se encuentra este frondoso espacio, ideal para la observación de aves y un legendario punto de encuentro gay. En su extremo sureste se alza la Loeb Boathouse, en cuyo restaurante con vistas al lago alquilan botes de remos y bicicletas.

Jacqueline Kennedy y Onassis Reservoir

Este embalse abarca casi todo el ancho del parque a la altura de 90th Street y es un esplédido espejo donde se refleja la silueta de la ciudad. Esta rodeado por una pista de 2'5 km muy frecuentada por corredores durante los meses cálidos. En la esquina de la Quinta Avenida con 90th Street hay una estatua del creador del maratón de Nueva York, Fred Lebow, consultando su cronómetro.

Conservatory Garden

Si se busca un poco de paz y tranquilidad (sin corredores, ciclistas ni equipos portátiles de música), las 2'43 hectáreas de este jardín son una de las zonas más silenciosas del parque. Y además bellas: llenas de manzanos silvestres, setos recortados y, en primavera, una panoplia de flores. Está a la altura de 105th Street, junto a la Quinta Avenida. Otro monumento de calma es justo después del amanecer, cuando en todo el parque reina gran tranquilidad y se pueden avistar muchas aves.

North Woods y Blockhouse

En los North Woods, en el lado oeste, entre las calles 106th y 110th, se alza la construcción más antigua del recinto, la Blockhouse, una fortificación militar de la Guerra Anglo-estadounidense de 1.812.

Actividades estivales

Durante los meses cálidos, Central Park acoge innumerables actos culturales, muchos de ellos gratis. Los dos más populares son el Shakespeare in the Park, gestionado por el Public Theater, y el Summer Stage, una serie de conciertos gratuitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario