lunes, 14 de enero de 2013

Champs-Élysées (París, Francia)

Sin duda, la avenida más famosa de París es los Campos Elíseos, y el barrio al que da nombre. Aquí se encuentre la residencia del presidente de la República, las casas de moda más importantes, embajadas, consulados, hoteles de cinco estrellas y los restaurantes frecuentados tanto por la élite de la ciudad como por los visitantes distinguidos. Los Champs-Élysées se extienden desde la Place de la Concorde a la Place Charles de Gaulle, conocida como LÉtoile porque de ella parten 12 avenidas. En esta imponente artería, construida por Napoleón, los parisienses celebran los desfiles de las fiestas nacionales y por ella transcurren los cortejos fúnebres de los personajes más ilustres.

Lugares de interés:
  • Arco del Triunfo
  • Avenue des Champs-Élysées: La que hoy es una de las avenidas más famosa del mundo tuvo su origen en 1.667, cuando el jardinero real André Le Nôtre plantó una arboleda más allá de los jardines de las Tuileries. En un principio se la llamó Grand Cours, pero después se la rebautizó con el nombre de Champs-Élysées. A mediados del siglo XIX se añadieron fuentes y senderos para peatones, se instalaron faroles de gas y cafés y se convirtió en el lugar de moda. Desde el funeral de Napoleón, en 1.840, tambiés la avenida por la que discurren los cortejos fúnebres de Estado, los desfiles militares y otros acontecimientos. La parte más bonita es el Rond Point des Champs-Élysées, con castaños y macizos de flores. En los últimos años se han renovado las zonas turísticas y se han vuelto a instalar las tiendas de marcas internacionales. Un paseo por la avenida sigue siendo una experiencia esencial.
  • Grand Palais: Este inmenso pabellón de la belle époque se construyó con motivo de la Exposición Universal de 1.900. Su espléndido techo de cristal es uno de los atractivos del barrio de los Champs-Élysées. La fachada es una mezcla de forjado de hierro art nouveau, columnas de piedra de estilo clásico y frisos; en las cuatro esquinas del tejado hay cuadrigas de bronce. Sus galerías albergan exposiciones temporales.
  • Petit Palais: El palacio Pequeño está organizado en torno a un patio semicircular, con columnas jónicas y una cúpula. Aquí se ubica el Musée des Beaux-Arts de la Ville de Paris. Se exponen piezas medievales y renacentistas, mobiliario del siglo XVIII y una colección de pinturas del siglo XIX.
  • Pont Alexandre III: Este puente se construyón con motivo de la Exposición Universal de 1.900 para dar acceso al Grand y Petit Palais. Es un magnífico ejemplo de arquitectura de acero y de estilo art nouveau, muy popular de la época. Lleva el nombre del zar Alejandro III, que colocó la primera piedra. En su decoración se alternan los motivos heráldicos franceses y rusos. El puente es la pasarela más espléndida entre los Champs-Élysées y Les Invalides.
  • Palais de la Découverte: Ubicado en un ala del Grand Palais, este museo dedica a los descubrimientos científicos fue creado por un físico, ganador de un Nobel, para la Feria Mundial de 1.937. La exposición se centra en la invención e innovación en diferentes campos del saber humano, desde la biología a la química, pasando por la astronomía y la física; incluye dispositivos interactivos y experimentos. También hay un planetario, mientras que las salas Planète Terre se dedican a explicar el calentamiento global.
  • Rue de Faubourg-Saint-Honoré: Esta calle discurre paralela a los Champs-Élysées y representa el lujo y la elegancia internacionales. Aquí se ubican las principales firmas de la moda, Cristian Lacroix, Versace, Gucci, Hermès, entre otros. Aunque los precios son elevadísimos, se puede pasar un rato entretenido mirando los escaparates. También hay elegantes tiendas de antigüedades y galerías de arte. Las golondrinas anidan en su fachada desde el siglo XIX.
  • Avenue Montaigne: Durante el siglo XIX la Avenue Montaigne era uno de los centros de la vida nocturna. Los parisienses iban a bailar al salón Mabile hasta que cerró, en 1.870, y en el Jardín de Invierno Adolphe Sax tocaba su nuevo invento, el saxofón. En la actualidad, esta elegante avenida rivaliza con la Rue du Faubourg-Saint-Honoré por ser la sede de la alta costura; en ella se encuentran firmas como Christian Dior o Valentino. También se ubican elegantes hoteles, lujosos restaurantes, cafés y la Comédie des Champs-Élysées y el Théâtre de Champs-Élysées.
  • Palais de l'Élysée: Este elegante palacio se construyó en 1.718. Tras la Revolución se convirtió en un salón de baile; después, ya en el siglo XIX, fue la residencia de la hermana de Napoleón, Carikube Murat, y más tarde la de su esposa, la emperatriz Josefina. Su sobrino, Napoleón III, también vivió en el palacio mientras preparaba el golpe de Estado de 1.851. Desde 1.873 es la residencia del presidente de la República.
  • Musée Jacquemart-André: Esta muestra de arte y mobiliario perteneció al coleccionista Éduard André y a su esposa, Nélie Jacquemart. Se expone en una preciosa manción de finales del siglo XIX. El museo es conocido por sus pinturas del Renacimiento italiano, que incluyen frescos de Tiepolo y el conocido San Jorge y el dragón, de Paolo Uccello. En las salas dedicadas a la escuela francesa del siglo XVIII se contemplan pinturas de François Boucher y Jean-Honoré Fragonard. Los maestros flamencos se exponen en la biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario